Inicio » Conferencias » Conferencia «Matemáticas y Turbulencia»

Conferencia «Matemáticas y Turbulencia»

Conferencia perteneciente al ciclo de actividades «Matemáticas y Realidad».

Las turbulencias y los vórtices aparecen de forma natural en la mecánica de fluidos en oleaje, ríos de gran caudal o en las nubes de tormenta.

Su manifestación puede suponer por ejemplo el aumento de la energía necesaria para bombear el fluido a través de una tubería, o que el despegue de un avión se pueda ver afectado por el vórtice creado por otro avión precedente…pero también permiten transportar energía de forma muy eficaz.

Estos fenómenos aparecen al producirse un exceso de energía cinética en el flujo de un fluido y están regidos, en principio, por ecuaciones en derivadas parciales: como las ecuaciones de Euler y las ecuaciones de Navier-Stokes.

¿Pueden las Matemáticas actuales comprender de forma satisfactoria el comportamiento de tales fenómenos? ¿Se puede alcanzar una descripción precisa de la geometría y dinámica en las formas de los vórtices? Todo apunta a que nuestra comprensión actual de los fluidos dista mucho de ser completa.

En una magnífica conferencia titulada «Matemáticas y Turbulencias» realizada el jueves 17 de marzo en el Salón de Actos de la ETSIAAB (Ed. Agrícolas), el recientemente premiado con el Premio Nacional de Matemáticas, el matemático Luis Vega (BCAM-UPV/EHU-Real Academia de Ciencias) nos ilustró tanto visual como matemáticamente sobre el problema de entender la fenomenología de turbulencias y vórtices en fluidos; y cómo sólo mediante el desarrollo adecuado de Matemáticas modernas se han podido afrontar varios de los desafíos que plantean las ecuaciones que los rigen.

Aún no somos capaces de entender matemáticamente la forma del vapor saliendo de una chimenea….¿es su frontera con el aire un fractal? ¿se podrá ver esto en las ecuaciones de Navier-Stokes?

Las herramientas matemáticas son un Ferrari que hay que aprender a utilizar sin miedo…..esto es la carrera de Matemáticas.

En el mundo de Ecuaciones en Derivadas Parciales aun nos falta entender el concepto de «solución» …la mecánica puede ser clásica pero las matemáticas que usamos no.

– Luis Vega

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *