Inicio » Matematicas UPM » Día Internacional de las Matemáticas en la UPM

Día Internacional de las Matemáticas en la UPM

El día 14 de marzo se conoce como día de pi, por cómo se escribe en el mundo anglosajón (3/14). Desde 2019 la UNESCO ha proclamado ese día como Día Internacional de las Matemáticas.

Y este año, una vez más, no podíamos no celebrarlo también en la UPM.

Además de un concurso de problemas abierto a todos los estudiantes de la UPM, el propio 14 de marzo hemos tenido el placer de escuchar a Marithania Silvero (Universidad de Sevilla) hablarnos del estudio matemático de los nudos y de algunas de sus aplicaciones a campos como la Química y la Biología, para el estudio de propiedades de las moléculas, o algo tan sencillo como qué nudo hacer para que sea más duradero.

A continuación, el público en línea ha contestado a un concurso de preguntas de lógica e ingenio matemático, en el que también ha habido premios para los estudiantes de la UPM.

Estos han sido los premiados:

• Concurso de problemas: 1º Pedro Gómez Molina (ETSII), 2º Alberto García Díaz (ETSIAE), 3º Jesús Taranilla Santos (ETSII).
  • Concurso de preguntas: 1º Pedro Gómez Molina (ETSII), 2º Rodrigo José Martín García, 3º Javier Carramolino Leal (ETSIDI).

Los problemas y preguntas propuestos, junto con su solución se encuentran en http://dmaii.etsii.upm.es/web/dia-de-pi/

Agradecemos especialmente a la E.T.S. de Ingeniería y Diseño Industrial por la financiación de los premios y a todos los participantes por celebrar con nosotros el día de pi.

¡Nos vemos el año que viene!

Texto y fotos de Andrea Tellini (ETSII).