Inicio » Conferencias » Conferencia «Matemáticas para entender el universo»

Conferencia «Matemáticas para entender el universo»

Conferencia perteneciente al ciclo de actividades «Matemáticas y Realidad».

¿Surgen las matemáticas como producto de nuestra ansia por entender lo que nos rodea? ¿Cómo hacían las primeras civilizaciones para realizar cálculos complejos? ¿Fue el descubridor griego de los números irracionales tomado por un loco peligroso y arrojado por la borda de un barco? ¿Existen Geometrías donde por cada punto exterior a una recta no pase forzosamente una única recta paralela a la anterior? ¿Si es así, cuántas Geometrías hay? ¿Fue el primer estudio estadístico de Bernoulli sobre la viruela la causa de un debate «vacunas-antivacunas» en el s. XVIII? ¿Pueden las matemáticas ayudarnos a entender mejor las pandemias para combatirlas?

 

En su conferencia titulada «Matemáticas para entender el universo» realizada el jueves 17 de febrero en el Salón de Actos de la ETSIAAB (Ed. Agrícolas), el matemático Manuel del León (ICMAT-CSIC y Real Academia de Ciencias) nos ofreció un recorrido histórico sobre el papel fundamental que han tenido las Matemáticas en el desarrollo de las diversas sociedades, su mentalidad científica y social, y cómo han servido (y sirven) como herramientas para superar los diversos retos a los que se tienen que enfrentar.

Ya que todo en nuestro Universo es finito, cabría preguntarse: ¿en qué Universo viven los números transfinitos?

En matemáticas, no cobramos «royalties» por nuestros teoremas: pasan automáticamente a ser un bien público.

La imagen social negativa sobre las matemáticas está cambiando mucho en los últimos tiempos.

– Manuel de León

Próxima conferencia del ciclo: «Matemáticas y Turbulencia» por Luis Vega (BCAM Y Real Academia de Ciencias), 17 de marzo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *