Inicio » Conferencias » María Wonenburger, en el ciclo “Españolas por descubrir”

María Wonenburger, en el ciclo “Españolas por descubrir”

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, participará el próximo 20 de mayo en el ciclo “Españolas por Descubrir”, un programa mensual organizado por el Círculo Orellana y el Instituto Cervantes que, en esta ocasión, se centrará en la figura de la matemática María Wonenburger. La conferencia correrá a cargo de la eurodiputada Pilar del Castillo, será presencial con aforo limitado y se podrá seguir en directo a partir de las 19:00 a través de la web del Instituto Cervantes, en cuya sede tendrá lugar el evento (calle Alcalá, 49 de Madrid). Para asistir será imprescindible registrarse, hasta completar aforo.

Fuente: Real Sociedad Matemática Española https://www.rsme.es/2021/05/maria-wonenburger-en-el-ciclo-espanolas-por-descubrir/

María Wonenburger fue una matemática española, experta en Teoría de Grupos y álgebras de Clifford e iniciadora de las álgebras de Kac-Moody.

Gracias a la beca de Estado que recibió, pudo llegar a la Universidad de Yale donde terminó su doctorado con el destacado algebrista Nathan Jacobson. A su regreso a España, tuvo que volver a doctorarse porque no logró que su doctorado de Yale fuese oficialmente reconocido. Tras concluir su tesis en el CSIC, se trasladó primero a Canadá y luego a Estados Unidos, donde trabajó hasta los 56 años.

Los logros académicos de María merecieron el reconocimiento de la comunidad científica internacional. De su mano y de la de su alumno Robert Moody se desarrolló la Teoría de Kac-Moody, un tipo de álgebras que tendrían un papel importantísimo en Matemáticas y Física. A pesar de eso, su figura permaneció oculta en España hasta hace dos décadas. Hoy da nombre a un Premio con el que la Xunta de Galicia reconoce cada año los méritos de la mujer en la ciencia.

Fuente: Círculo de Orellana https://circulodeorellana.org/portfolio-posts/maria-wonenburger

Comparte: